martes, 3 de mayo de 2016

LA AERODINAMICA

Desde finales de 1960, todos los equipos empezaron a experimentar con los alerones que  conocemos hoy día. Los alerones en los coches de carreras funcionan exactamente igual que las alas de los aviones, con la condición de que funcionan al revés. El aire fluye a distintas velocidades sobre los dos lados del alerón y esto crea una diferencia de presión. Como esta presión intenta ponerse en equilibrio, el alerón trata de mover lo en la dirección en la que haya menos presión. Los coches de f1 lo usan para generar carga aerodinámica.
 Los primeros experimentos con alerones móviles produjeron algunos accidentes, esto provoco que se introdujeran algunas normas en cuanto al tamaño y ubicación de los alerones. Actualmente estas  normas siguen estando presentes hoy día.
Los ingenieros de la carrocería Lotus consiguieron crear un diseño único de la parte inferior del coche  para lograr la disminución de  la presión del aire debajo del monoplaza, esto provoco que la distinción de presiones originase una succión que consiguiese  que el coche se pegase contra el suelo, mejorando el agarre, gracias a esto los coches pudieron tomar las curvas con mayor velocidad.

La regulaciones introducidas en 2005 (elevación del alerón delantero, aventajando el alerón trasero y cambiando el perfil del vaporizador trasero) esto obligó a los ingenieros aerodinámicos a ser más ingeniosos. Los ingenieros al instante se pusieron a trabajar en la formación de una gran cantidad  de soluciones complejas y novedosas.

La mayoría de estos cambios se prohibieron para que hubiese más adelantamientos. Las nuevas normas produjeron varios cambios en los monoplazas, con alerones frontales más anchos y bajos, alerones traseros más estrechos y altos. El cambio más interesante, fue que los pilotos podían hacer cambios en el alerón delantero durante la carrera.


En 2011 se comenzó a usar el DRS situado en el alerón trasero, sirve para alcanzar una mayor velocidad. Pero en carreras no se puede usar siempre, solo lo puedes utilizar cuando el de delante te saca un segundo de ventaja y en sitios determinados, En cambio en clasificación y en los entrenamientos se puede usar siempre. Si el piloto está utilizando neumáticos de lluvia no se puede usar.







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