Desde finales de 1960, todos los equipos empezaron a
experimentar con los alerones que conocemos hoy día. Los alerones en los
coches de carreras funcionan exactamente igual que las alas de los aviones, con
la condición de que funcionan al revés. El aire fluye a
distintas velocidades sobre los dos lados del alerón y esto crea una
diferencia de presión. Como esta presión intenta ponerse en equilibrio, el
alerón trata de mover lo en la dirección en la que haya
menos presión. Los coches de f1 lo usan para generar carga
aerodinámica.
Los primeros experimentos con alerones móviles produjeron
algunos accidentes, esto provoco que se introdujeran algunas normas
en cuanto al tamaño y ubicación de los alerones. Actualmente estas
normas siguen estando presentes hoy día.
Los ingenieros de la carrocería Lotus consiguieron
crear un diseño único de la parte inferior del coche para lograr
la disminución de la presión del aire debajo del monoplaza,
esto provoco que la distinción de presiones originase una succión
que consiguiese que el coche se pegase contra el
suelo, mejorando el agarre, gracias a esto los coches pudieron tomar las
curvas con mayor velocidad.
La regulaciones introducidas en 2005
(elevación del alerón delantero, aventajando
el alerón trasero y cambiando el perfil del vaporizador
trasero) esto obligó a los ingenieros aerodinámicos a ser más ingeniosos. Los
ingenieros al instante se pusieron a trabajar en la formación de una
gran cantidad de soluciones complejas y novedosas.
La mayoría de estos cambios se prohibieron para que hubiese
más adelantamientos. Las nuevas normas produjeron varios cambios en los
monoplazas, con alerones frontales más anchos y bajos, alerones traseros más
estrechos y altos. El cambio más interesante, fue que los
pilotos podían hacer cambios en el alerón delantero durante la
carrera.
En 2011 se comenzó a usar el DRS situado en el alerón
trasero, sirve para alcanzar una mayor velocidad. Pero en carreras no se puede
usar siempre, solo lo puedes utilizar cuando el de delante te saca un
segundo de ventaja y en sitios determinados, En cambio
en clasificación y en los entrenamientos se puede usar siempre.
Si el piloto está utilizando neumáticos de lluvia no se puede usar.
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